-
Arquitectos: Belen Ilarri Studio
- Área: 155 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:David Zarzoso
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto comienza con la rehabilitación de una modesta bodega familiar construida en la década de 1930, preservando su esencia histórica mientras se adapta a las comodidades y requerimientos de vida de una casa contemporánea. El desafío fue equilibrar el respeto por la identidad original del espacio con la introducción de elementos que lo hicieran funcional y acogedor para la vida moderna.
A través de la creación de un nuevo patio exterior, que no existía en la estructura original, el diseño aporta mayor luz natural y ventilación a los espacios interiores. La introducción de una escalera ergonómica de suave curvatura mejora la circulación entre los diferentes niveles de la casa, conectando el piso principal de vida con el nivel inferior, que originalmente se usaba para los tanques y almacenamiento de la bodega.
Al integrar sin problemas los antiguos tanques y áreas de almacenamiento, la propuesta fomenta la creación de espacios habitables y naturalmente conectados. Nuevas habitaciones funcionales pero acogedoras reinterpretan áreas que antes solo se utilizaban para almacenar vino y uvas, mientras preservan la memoria histórica del lugar.
Al introducir elementos modernos para mayor comodidad, el diseño respeta la textura original de las paredes, manteniendo las superficies características de la bodega. Este homenaje al pasado no solo aporta autenticidad, sino también una calidez inusual a los nuevos espacios.
Este proyecto fusiona bellamente lo antiguo y lo nuevo, devolviendo la vida a un edificio histórico como un hogar moderno, respetando las raíces del edificio mientras crea un espacio contemporáneo que es tanto funcional como lleno de carácter.